mapa curricular energias - Lumat

Objetivos Generales Energias

Objetivos Generales:

Línea terminal de Energías de la Licenciatura en Ciencias Aplicadas de la Unidad Académica de Ciencia de la Luz y la Materia.

 

La cuestión número uno de la humanidad es la energía. La definición más común de energía es que es la propiedad que puede transferirse a un objeto para que realice trabajo o para calentarlo. Es una propiedad que puede manifestarse de diversas maneras pero que se conserva. Para todo se necesita energía: nuestro cuerpo la necesita para llevar a cabo todas sus funciones fisiológicas como mantener su temperatura, pensar, platicar, hacer cosas en general. Esta energía es proporcionada por la comida. Asimismo, para obtener nuestra comida es esencial invertir energía para realizar las actividades de agricultura y ganadería. Por otra parte, la sociedad necesita grandes cantidades de energía para que funcionen los autos, fabricar productos, generar electricidad y llevar a cabo otras muchas otras tareas. Para que nuestra sociedad funcione, se extraen vastas cantidades de carbón, gas natural y petróleo. También, en menor medida, se obtiene energía de plantas hidroeléctricas, reactores nucleares, plantas geotérmicas, generadores eólicos, de la obtenida directamente del sol y otras fuentes menores.

 

Los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural proporcionan actualmente más del 80 % de la energía que se usa en el mundo. Estos recursos tardaron cientos de millones de años en formarse. Desde el comienzo de la era industrial, nuestra sociedad se ha vuelto altamente dependiente de los combustibles fósiles, sin embargo, hay dos preocupaciones fundamentales acerca de ellos. Primero: la cantidad de combustibles fósiles es limitada, es energía solar almacenada desde hace muchos millones de años y con relativa rapidez se están acabando y cada vez es más difícil y caro obtenerlos. Tal vez el carbón pueda durar algunos cientos de años más pero el petróleo y el gas natural durarán mucho menos. Segundo: han aparecido consecuencias ambientales muy serias como resultado del uso a gran escala de los combustibles fósiles como fuente de energía. El enorme desprendimiento de gases de invernadero como el bióxido de carbono y otros, ha causado que paulatinamente se eleve la temperatura promedio mundial. Este fenómeno es llamado calentamiento global. Este efecto del calentamiento global tiene efectos muy perniciosos sobre el clima, los cuales son ya evidentes.

 

Por lo anterior, en los últimos años el mundo se ha dado cuenta que es imperativo desarrollar nuevas fuentes de energía que sean renovables, es decir, que sean prácticamente inagotables o que se estén regenerando continuamente de manera natural. Asimismo, que el impacto ambiental que tengan sea mínimo. La Lic. en Ciencias Aplicadas de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, ofrece una especialización en Energías que está orientada a adquirir las bases del conocimiento fundamental de la generación de diversas fuentes de energías, tanto no renovables como renovables, haciendo énfasis en estas últimas. Asimismo, en todos los cursos de la especialización en Energías, se abordan los impactos ambientales que conllevan cada forma de generación de energía.

 

Además de lo anterior, los estudiantes que se formen en esta línea de especialización serán capaces de analizar y plantear soluciones de manera transdisciplinaria en los diferentes entornos productivos.

mapa curricular energías