MAESTRÍA

En la Universidad Autónoma de Zacatecas surge el interés por la creación de un programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (MCyTLM) como parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT), la cual asume la responsabilidad de fomentar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en tres áreas fundamentales como son; a) Óptica y fotónica, b) Materia Condensada, y c) Modelación Matemática y Super Cómputo. Es pertinente enfatizar que uno de sus principales objetivos del programa de Maestría, es contribuir a la formación de recursos humanos de alta calidad que se inserten en la vida productiva del Estado y de la Nación.

La Óptica y Fotónica, la modelación matemática, así como la materia condensada y las energías renovables son áreas de la física que han impactado significativamente en los descubrimientos científicos y tecnológicos más importantes de los últimos 60 años. Alrededor del 70 % de los Premios Nobel en Física son soportados por estas disciplinas científicas, sin tomar en consideración aquellos en otras áreas que fueron otorgados usando la tecnología proveniente de estas como base. Dichas disciplinas representan en muchos países avanzados áreas científicas-tecnológicas estratégicas para el impulso y desarrollo científico, tecnológico y de Innovación, con un impacto contundente en el crecimiento de sus economías; las cuales han mostrado ser, no solo disciplinas en las que muchas áreas de todas las ramas de la Ciencia y Tecnología están y estarán basadas, sino también son disciplinas que actúan como agentes innovadores y facilitadores del vínculo entre ciencia, tecnología, innovación e industria y sociedad. Dicha condición ha llevado a varios Consejos, Ministerios y Secretarias de Ciencia, Tecnología e Innovación de diferentes países, a reconocerlas como disciplinas estratégicas para un futuro con crecimiento sostenido.

Así, esta propuesta de proyecto de Maestría en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia está fundada en la creación de valor socioeconómico a través de la generación de conocimiento de frontera, en el estado de Zacatecas, como parte de su labor de divulgación, diseminación y transferencia del conocimiento. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cuenta con un grupo de investigadores especialistas en las áreas. Su motivación, entusiasmo, productividad y calidad científica les ha permitido pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (siendo el 85% del núcleo básico propuesto). Todos ellos están comprometidos con el crecimiento de su estado y reconocen que para generar un verdadero desarrollo e innovación científico-tecnológico se tiene que ser actor principal en la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas y demandas que el estado de Zacatecas y que sus regiones de influencia necesitan, con el objetivo principal de lograr un crecimiento socioeconómico sostenido, justo y digno. Reconocen que no se puede ser imitador de tecnología, si no generadores de conocimiento propio, acorde a las necesidades del estado y del país.

Son por estas razones, que es altamente pertinente y viable la Maestría en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la cual es albergada en la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.

Misión

Formar profesionales capaces de promover y desarrollar la innovación científica y tecnológica en áreas de la física aplicada, que cuenten con los conocimientos necesarios para ingresar a la planta docente del nivel superior de cualquier institución educativa; capaces de aplicar sus conocimientos en el sector productivo  y laboratorios de investigación; desempeñar funciones de asesoría; contar con los conocimientos necesarios para integrarse como estudiante a un programa de doctorado de excelencia académica. Involucrar a los estudiantes de posgrado en los diferentes proyectos de investigación científica, tecnológica y de vinculación con el sector productivo local y nacional.

Visión

La MCyTLM es una maestría consolidada y pertenece al padrón de CONACyT de Posgrados de Calidad, cuenta con la Certificación Internacional ISO 9001:2015; es generadora de recursos humanos de alta calidad insertados en los sectores académico, tecnológico y productivo. Es fuente de recursos humanos calificados para su inserción en estudios doctorales de alta calidad.