Perfil de ingreso - Lumat

Murupolku

Para ser aspirante a ingresar al programa de doctorado en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia se deberá tener el siguiente Perfil:

 

1. Poseer título de maestría en ciencias afín a las líneas de investigación de el DCyTLM y avalado por el CAP, otorgado por una institución de educación superior pública o por instituciones particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de los estudios, por la Secretaría de Educación Pública, o por alguna institución extranjera con la revalidación correspondiente de acuerdo al Reglamento Escolar General (REG) (artículos del 72 al 75).

2. Haber obtenido un promedio mínimo de 8 en sus estudios de maestría.

 

3. El análisis del perfil académico del aspirante, por el CAP consiste en:

  1. Entrega de carta de motivos para ingresar al doctorado.
  2. Entrega de 2 cartas de recomendación expedidas por investigadores del área.
  3. Entrega de currículum vitae respaldado con documentos probatorios.
  4. Una entrevista personal con el CAP.
  5. El CAP comunicará el resultado al aspirante por escrito explicando los motivos académicos de la resolución, el cual puede ser elegible o no elegible.

 

4. En caso de ser elegible, el aspirante será sujeto al proceso de selección que consiste en:

  1. Presentar el EXANI III conforme lo establece el Reglamento Escolar General institucional (REG) y de acuerdo con los tiempos y formas de la convocatoria respectiva.
  2. Presentar los exámenes de ingreso por escrito y una entrevista con el CAP donde se evaluará exclusivamente el anteproyecto de tesis Doctorado, lo cual debe ser respaldado por un documento que cumpla con la estructura de proyectos CONACyT.
  3. Presentar constancia de suficiencia en el manejo de suficiencia técnica del idioma inglés nivel KET (Key English Test).

5. Para ser admitido en el Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (DCyTLM) el aspirante deberá:

  1. Obtener calificación aprobatoria en los exámenes de conocimientos. El aspirante tiene dos oportunidades de aprobar los exámenes de ingreso al DCyTLM ajustadas en tiempo a la apertura de las promociones generacionales, en caso contrario deja de ser considerado como tal.
  2. Realizar su inscripción de acuerdo con lo establecido en el Estatuto General (EG) y según lo señalado en el Reglamento General Escolar (RGE), cubriendo las respectivas cuotas de inscripción, colegiatura y derechos de uso de laboratorios.

Competencias por desarrollar en el estudiante

 

El estudiante desarrollará competencias genéricas como:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Espíritu innovador y emprendedor.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la solución de problemas científicos, tecnológicos y de innovación.
  • Desarrollar habilidad oral y escrita en su lengua materna.
  • Habilidad para comunicarse en un segundo idioma.
  • Conocimientos de computación.
  • Habilidades para la investigación.
  • Capacidad de adaptación a diversas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en equipo o en forma individual.
  • Liderazgo.
  • Capacidad para trabajar de manera interdisciplinaria.
  • Capacidad para comunicarse con personas no expertas en el campo.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Compromiso ético, social y con el medio ambiente.

Para lograr estos objetivos se implementa un sistema basado en créditos académicos que es un sistema que permite planear y manejar mejor el tiempo necesario que le toma al estudiante obtener las competencias antes mencionadas. El sistema de créditos académicos es acumulativo y basado en SATCA, otorgando créditos académicos de las actividades académicas realizadas que contempla el presente programa, como lo son cursos básicos y optativos, cursos de investigación y seminarios, así como las estancias académicas nacionales y/o internacionales incluida la acreditación de la tesis de maestría.