Perfil de Ingreso Maestría

Haber terminado estudios de Licenciatura en Ciencias, Ingeniería o áreas afines con promedio igual o mayor a 8. Los procedimientos y requisitos son 


1.- Se hará una revisión curricular por parte del Consejo Académico del Posgrado de la MCyTLM, quien recibirá y evaluará el perfil del aspirante y será el responsable de ver si cumple con el perfil de ingreso. 


2.- Aprobar los exámenes de admisión de Física y Matemáticas con un promedio mayor o igual a 8. 


3.- Entrevista con el Consejo Académico de Posgrado donde el estudiante expondrá sus motivos e intereses para ingresar a la Maestría. 


4.- En caso de cumplir con los puntos anteriores el aspirante es aceptado al Programa de Maestría y se procederá a los trámites escolares correspondientes.

5.- El estudiante, una vez aceptado en el programa de Maestría, deberá presentar un examen de conocimiento del idioma inglés, validando un puntaje de 400 TOFEL pbt o equivalente (ver Tabla a continuación). Esta evaluación será utilizada exclusivamente como un elemento de diagnóstico en el desarrollo futuro del estudiante. 


Una vez aceptado el estudiante se le asignará un Comité Tutorial. El objetivo de este Comité es velar por el cumplimiento de las actividades académicas asignadas al estudiante. El Comité Tutorial estará constituido por tres investigadores de reconocido prestigio, siendo uno o dos de ellos el asesor o coasesor de tesis, quienes se reunirán durante cada semestre de manera mensual para analizar y en su caso validar las actividades académicas realizadas por el estudiante, asimismo aprobará el plan de trabajo propuesto para el semestre.

Competencias por desarrollar en el estudiante

El estudiante desarrollará competencias genéricas como:

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Espíritu innovador y emprendedor.
  3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la solución de problemas científicos, tecnológicos y de innovación.
  4. Desarrollar habilidad oral y escrita en su lengua materna.
  5. Habilidad para comunicarse en un segundo idioma.
  6. Conocimientos de computación.
  7. Habilidades para la investigación.
  8. Capacidad de adaptación a diversas situaciones.
  9. Capacidad para trabajar en equipo o en forma individual.
  10. Liderazgo.
  11. Capacidad para trabajar de manera interdisciplinaria.
  12. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en el campo.
  13. Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  14. Compromiso ético, social y con el medio ambiente.

Para lograr estos objetivos se implementa un sistema basado en créditos académicos que es un sistema que permite planear y manejar mejor el tiempo necesario que le toma al estudiante obtener las competencias antes mencionadas. El sistema de créditos académicos es acumulativo y basado en SATCA, otorgando créditos académicos de las actividades académicas realizadas que contempla el presente programa, como lo son cursos básicos y optativos, cursos de investigación y seminarios, así como las estancias académicas nacionales y/o internacionales incluida la acreditación de la tesis de maestría.