Dra. Perla Xochil Viveros Méndez

Correo: xviveros@uaz.edu.mx

Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia

Universidad Autónoma de Zacatecas

Obtuve mi licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa. Posteriormente, continué mis estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias, con especialidad en Física, en el prestigioso Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Mi enfoque de investigación se centra en el apasionante campo de la materia Blanda, con especial énfasis en el estudio de coloides y cristales líquidos. Estos fascinantes materiales tienen aplicaciones en diversas áreas, y mi objetivo es contribuir al avance del conocimiento y la comprensión de sus propiedades y comportamientos.

Me dedico al estudio mediante teoría y simulación molecular, pero también considero fundamental que mis investigaciones sean corroboradas experimentalmente. Por tanto, he colaborado con grupos de investigación experimentales a nivel nacional e internacional.

Actualmente, mi trabajo se enfoca en el autoensamblaje de nanopartículas paramagnéticas, las cuales han mostrado aplicaciones prometedoras en problemas importantes para la sociedad en general. Estas aplicaciones incluyen el tratamiento de cáncer por hipertermia y el tratamiento de aguas residuales. En este último tema, sigo buscando oportunidades de colaboración experimental para llevar nuestros avances teóricos a la práctica.

Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más detalles sobre mi investigación, no dudes en preguntar. Estoy encantada de compartir mis conocimientos y experiencias en este apasionante campo científico.

Publicaciones

Pueden consultar mi trabajo de investigación en las siguientes ligas