Colaboración con otros Sectores Doctorado

Laboratorio de Óptica y Fotónica

La Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia participó en el proyecto Diseño, construcción y puesta en operación de un complejo de laboratorios especializados en caracterización de materiales, energías renovables y eficiencia energética, óptica y fotónica, y telecomunicaciones, en la convocatoria ZAC-2018-01 del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACyT del Gobierno Del Estado De Zacatecas, en conjunto con tres diferentes grupos de investigación de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Como resultado de la evaluación del proyecto, se obtuvo un monto de $ 75;000,000.00 de pesos MN, el cual deberá ser usado para el diseño, construcción de un complejo de cuatro laboratorios especializados. El complejo debe de estar en funcionamiento en el mes de agosto de 2020.

En dicho proyecto, la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia participa a través del laboratorio de óptica y fotónica, con la incorporación de sus investigadores adscritos a sus cuerpos académicos: UAZ-CA-209 – Cuerpo Académico De Tecnologías y Estudio de la Luz (Catel), y UAZ-CA-136 – Propiedades Electrónicas, Ópticas y Magnéticas de Materiales, así como 4 investigadores más que trabajan en el área de físico-matemáticas, los cuales apoyaran de manera transversal no solo al laboratorio de óptica y fotónica, sino a todo el complejo.

Por otro lado, es importante resaltar que los programas educativos de Maestría y Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia adscritos a la Unidad Académica, participarán de manera directa en el laboratorio de óptica y fotónica y de manera indirecta en todo el complejo de laboratorios, a través de sus investigadores y estudiantes en los diferentes proyectos de investigación y de servicio a la industria, así como a la comunidad Zacatecana, mediante solución de problemas en ciencia básica y aplicada, en las diferentes áreas de especialización de sus investigadores.

El laboratorio de óptica y fotónica, el cual pertenece al El Complejo de Laboratorios Especializados, que tendrá como sede QUANTUM Ciudad del Conocimiento, es un laboratorio que contribuirá en avances de tecnología y de investigación en disciplinas científicas como holografía digital, láseres, fibras ópticas, etcétera, con la finalidad de atacar problemas del tipo industrial a través de la innovación científica y tecnológica en el área de óptica y fotónica basados en nuevos materiales.

La Óptica y Fotónica han mostrado ser no solo disciplinas en las que muchas áreas de todas las ramas de la Ciencia y Tecnología están y estarán basadas, sino también son disciplinas que actúan como agentes innovadores y facilitadores del vínculo entre ciencia, tecnología, innovación e industria y sociedad. Dicha condición ha llevado a varios Consejos, Ministerios y Secretarias de Ciencia, Tecnología e Innovación de diferentes países a reconocerlas como disciplinas estratégicas para un futuro con crecimiento sostenido.

Diversos principios en Óptica tienen características que representan un potencial enorme en el campo de la Metrología. Las principales ventajas de los métodos metrológicos Ópticos son: no invasivos, no destructivos, de campo completo, fáciles de implementar, capacidad rápida de respuesta, alta sensibilidad y resolución (por ejemplo, en medición de desplazamientos se tiene una sensibilidad de fracciones de micrómetros y una resolución espacial de hasta 1000 puntos por milímetro) entre otras características metrológicas.

La importancia de generar un laboratorio de Metrología Óptica en el estado de Zacatecas radica en que se tendrá una oferta en este tema que es de suma importancia para el impulso del desarrollo de sistemas de producción de alto desempeño (control de calidad entre otros conceptos).