Modelación Matemática
El conocimiento científico en general, tiene como último fin su aplicación a la resolución de los distintos problemas cuya solución define el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, el estudio de las matemáticas, por su propia naturaleza, es concebido como el trabajo con conceptos abstractos, es decir alejados de la actividad humana. La modelación matemática de problemas, crea en los estudiantes una capacidad y habilidad necesarias para la solución de posibles problemas prácticos.
Por lo anterior las materias optativas, presentadas en el área de Modelación Matemática tienen como objetivo establecer una concordancia efectiva entre las habilidades matemáticas requeridas por las áreas terminales de la licenciatura, vinculadas fundamentalmente a las actividades de modelar e interpretar fenómenos reales, y las habilidades que se forman en los cursos de Matemática, que ponen su mayor énfasis en la actividad de resolver problemas propios de la matemática abstracta.
Estos cursos tienen como objetivos generales entrenar a los estudiantes a desarrollar las siguientes habilidades; a) formular problemas reales, b) construir modelos matemáticos apropiados, c) calcular las soluciones y validar los resultados. Esto implica que el estudiante aprenda a resolver problemas planteados a través de ecuaciones (o sistemas de ecuaciones) diferénciales ordinarias y/o parciales, así como analizar la factibilidad de sus soluciones. Se consolidarán las habilidades de los estudiantes a través de comparar las soluciones de problemas bien conocidos, con aquellos presentes en sus modelos matemáticos como casos especiales. Además, se desarrollará su habilidad de trabajar modelos matemáticos a través de crear sus propios modelos.
E T A P A
E S P E C I A L I Z A D A | |
| |
| | |
|
|
|
|
|
| |
|
|
| | |
Servicio Social |