Dr. Raúl Ulices Silva Avalos

Investigación

Mi interés de investigación se enfoca en adquisición, procesado y modelado numérico de diferentes métodos geofísicos para la detección y/o caracterización de recursos naturales, principalmente de recursos hídricos.

Introducción

Licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Zacatecas (2009-2013). Maestría en Ciencias de la Tierra con orientación en Geofísica Aplicada en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, México (2013-2015). Doctor en Ciencias de la Tierra con orientación en Geofísica Aplicada en el CICESE (2016-2020) en colaboración con la Universidad de Texas en Austin, mediante una estancia de investigación en el año 2017.

He participado en 2 congresos internacionales, AGU Fall Meeting en San Franciscos, CA, USA, en el 2015 y en SEG Annual Meeting en la ciudad de Anaheim, CA, USA en el 2018 con exposición oral. De igual manera he participado en congresos nacionales de Física, Geofísica (UGM 2019) y Matemáticas Aplicadas (Mex-SIAM 2019 y 2020). Cuento con dos publicaciones indexadas y la escritura de un capítulo de libro. He impartido cursos a nivel maestría en el CICESE (2016-2019), así como clases nivel licenciatura en la LUMAT (2021-2022).

Actualmente soy investigador-profesor en la Universidad Autónoma de Zacatecas realizando una estancia posdoctoral en la misma institución por parte del CONACyT. Pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato (2022-2025), con adscripción a la UAZ.

Publicaciones Recientes

• Book Chapter in Mathematical and Computational Models of Flows and Waves in Geophysics, Birkhauser (Springer).
  • Cooperative Full Waveform and Gravimetric Inversion, Journal Seismic Exploration.
  • Joint acoustic full waveform and gravimetric inversion, SEG Technical Program Expanded Abstracts 2018, 1053–1057.