Energías

Línea terminal de Energías de la Licenciatura en Ciencias Aplicadas de la Unidad Académica de Ciencia de la Luz y la Materia.

La cuestión número uno de la humanidad es la energía. La definición más común de energía es que es la propiedad que puede transferirse a un objeto para que realice trabajo o para calentarlo. Es una propiedad que puede manifestarse de diversas maneras pero que se conserva. Para todo se necesita energía: nuestro cuerpo la necesita para llevar a cabo todas sus funciones fisiológicas como mantener su temperatura, pensar, platicar, hacer cosas en general. Esta energía es proporcionada por la comida. Asimismo, para obtener nuestra comida es esencial invertir energía para realizar las actividades de agricultura y ganadería. Por otra parte, la sociedad necesita grandes cantidades de energía para que funcionen los autos, fabricar productos, generar electricidad y llevar a cabo otras muchas otras tareas. Para que nuestra sociedad funcione, se extraen vastas cantidades de carbón, gas natural y petróleo. También, en menor medida, se obtiene energía de plantas hidroeléctricas, reactores nucleares, plantas geotérmicas, generadores eólicos, de la obtenida directamente del sol y otras fuentes menores.

Los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural proporcionan actualmente más del 80 % de la energía que se usa en el mundo. Estos recursos tardaron cientos de millones de años en formarse. Desde el comienzo de la era industrial, nuestra sociedad se ha vuelto altamente dependiente de los combustibles fósiles, sin embargo, hay dos preocupaciones fundamentales acerca de ellos. Primero: la cantidad de combustibles fósiles es limitada, es energía solar almacenada desde hace muchos millones de años y con relativa rapidez se están acabando y cada vez es más difícil y caro obtenerlos. Tal vez el carbón pueda durar algunos cientos de años más pero el petróleo y el gas natural durarán mucho menos. Segundo: han aparecido consecuencias ambientales muy serias como resultado del uso a gran escala de los combustibles fósiles como fuente de energía. El enorme desprendimiento de gases de invernadero como el bióxido de carbono y otros, ha causado que paulatinamente se eleve la temperatura promedio mundial. Este fenómeno es llamado calentamiento global. Este efecto del calentamiento global tiene efectos muy perniciosos sobre el clima, los cuales son ya evidentes.

E

T

A

P

A

 

F

O

R

M

A

T

I

V

A

5
Óptica
INTRODUCCIÓN A LAS FUENTES DE ENERGÍA
MÉTODOS EXPERIMENTALES IV
INTRODUCCIÓN A LA NANOTECNOLOGÍA
MODELACIÓN MATEMÁTICA II
6

Química de materiales

Transferencia de  calor

METODOS EXPERIMENTALES AVANZADOS
ESTADÍSTICA MATEMÁTICA I
Fenómenos Cuánticos
 

E

T

A

P

A

 

E

S

P

E

C

I

A

L

I

Z

A

D

A

7

 

El petróleo y su química

 

Energía del gas natural y sintético

 

Energía de la materia orgánica

 

Energía hidroeléctrica
Energía del hidrógeno
8

 

Energía térmica solar

 

 

Energía fotovoltaica

 

 

Energía eólica

 

 

Distribución y almacenamiento de energía

 

Recursos naturales y energéticos de México
9

(Elegir una materia de la lista complementaria)

 

(Elegir una materia de la lista complementaria)

 

Ingles
Seminario de Investigación

 

Titulación (Obtención del Grado)

 

 

Servicio Social