Dr. Hugo Enrique Júnez Ferreira

Contacto: hejunez@uaz.edu.mx

Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT).

Investigación

Mi investigación se enfoca en la aplicación de técnicas geoestadísticas y el filtro de Kalman para la optimización de redes de monitoreo del agua subterránea, interpretación de pruebas de acuífero, y la comprensión de sistemas de flujo en acuíferos.

Introducción

Ingeniero Civil por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2002), Maestro y Doctor en Ingeniería Hidráulica por la UNAM (2005 y 2011, respectivamente). Soy docente-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Participé en la Maestría en Ingeniería Aplicada con Orientación en Recursos Hidráulicos del 2005 al 2019. Desde el 2013 soy docente del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y a partir de agosto del 2019 soy docente de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua.

He colaborado y dirigido diversos proyectos en temas de hidráulica urbana, hidrología superficial y subterránea para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la UNAM, la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Tecnológico de Monterrey, Universidad Aachen en Alemania, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, CONAGUA y grupo Peñoles.

He publicado 25 artículos científicos indizados en el Journal Citation Reports (JCR) y participado en congresos nacionales e internacionales (Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia) en temas relativos a aplicaciones geoestadísticas, el diseño de redes de monitoreo de la carga hidráulica y la calidad del agua subterránea, entre otros. Soy coautor de tres libros del área de la ingeniería.

Recibí los premios al mejor pasante de la carrera de ingeniero civil con mención honorífica por la Universidad Michoacana (2002), la mejor tesis de maestría por la Unión Geofísica Mexicana (2005), y la mejor tesis de doctorado por la Asociación Mexicana de Hidráulica (2012). Ingresé al Sistema Nacional de Investigadores en el año 2012, distinguido con el Nivel “1” a partir del 2015.

Publicaciones recientes