Dr. Julián González Trinidad

Contacto: jgonza@uaz.edu.mx

Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT)

Investigación

Mi investigación se ha enfocado en entender el ciclo hidrológico del agua a nivel de cuenca hidrológica, para posteriormente convertirse en una fuente de agua aprovechándolo desde el punto de vista superficial y subterráneo para los diferentes usos agrícola, pecuario uso público urbano  e industrial buscando siempre aplicar metodologías para uso eficiente del agua.

Introducción

Ingeniero en Irrigación por la Universidad Autónoma de Zacatecas (1986), Maestro en Ciencia en Hidrociencias por el Colegio de Postgraduados (1992) y Doctor en Biotecnología por la Universidad de Colima (2003).  Docente-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas de 1985 a l a fecha.

He dirigido y colaborado en proyectos en temas de hidráulica urbana, hidrología superficial y subterránea para, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Asociaciones de Usuarios de Unidades y Distritos de Riego, Comité Técnico de Aguas Subterránea (COTAS), la UNAM, la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Tecnológico de Monterrey, Universidad Aachen en Alemania, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, CONAGUA y grupo Peñoles, entre otros.

He publicado 20 artículos científicos indizados en el Journal Citation Reports (JCR) y participado en congresos nacionales e internacionales en temas de hidrología, irrigación y agua subterránea. He dirigido más de 50 tesis de Licenciatura, 28 de Maestría y 6 de Doctorado en la Universidad Autónoma de Zacatecas y otras Instituciones. Soy coautor de tres libros del área de la ingeniería.

Publicaciones recientes