Nanociencias

Linea terminal de Nano-Ciencias de la Licenciatura en Ciencias Aplicadas de la Unidad Académica de Ciencia de la Luz y la Materia.

La nanotecnología y por ende las Nano-Ciencias prometen una revolución total en las ciencias y la tecnología. Generando un progreso continuo, en todas las áreas de investigación y sus aplicaciones, tales como, la biología, energía, electrónica, óptica, computación, entre otras. Esta revolución se genera al pasar de los sistemas en bulto a escalas nanométricas. En general las nanotecnologías no se relacionan únicamente con la miniaturización de las cosas, sino también de generar nuevos conceptos físicos, químicos y biológicos tanto teóricos como experimentales para comprender el funcionamiento de estos nuevos materiales a escala nanométrica.

Es importante resaltar que, dado que la nanotecnología es una rama de la ciencia transdisciplinar, la Lic. en Ciencias Aplicadas de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, ofrece una especialización en nanociencias que está orientada en los principios físicos de los sistemas nanométrcos. A diferencia de los diferentes programas nacionales que orienta la nanociencia a cuestiones puramente prácticas, la línea terminal de nanociencias se enfoca en la descripción fundamental de la nanociencia.

La línea terminal de Nanociencias ofrece una preparación académica rigurosa para estudiantes interesados en la ciencia a nanoescala. El programa ofrece una educación comprensiva en el campo emergente de las NanoCiencias, la cual representa una importante evolución en el conocimiento científico.

Esta nueva linea terminal ofrece a los estudiantes los conocimientos necesarios para la identificación, descripción, investigación experimental, así como una descripción teórica del fenómeno de Nanociencias. La línea terminal prepara a nuestros estudiantes con los fundamentos físicos, matemáticos; y las herramientas computacionales que le permitirán inmiscuirse en una de las diversas ramas de la nanotecnología, como son la nano-óptica, nano-transporte, nano-magnetismo, nano-materiales, entre otros.

Además de lo anterior los estudiantes que se formen en esta línea de especialización serán capaces de analizar y plantear soluciones de manera transdisciplinaria en los diferentes entornos productivos.

E

T

A

P

A

 

F

O

R

M

A

T

I

V

A

5
Óptica
INTRODUCCIÓN A LAS FUENTES DE ENERGÍA
MÉTODOS EXPERIMENTALES IV
INTRODUCCIÓN A LA NANOTECNOLOGÍA
MODELACIÓN MATEMÁTICA II
6

Química de materiales

Estadística Matemática I

METODOS EXPERIMENTALES AVANZADOS
ESTADÍSTICA MATEMÁTICA I
Fenómenos Cuánticos
 

E

T

A

P

A

 

E

S

P

E

C

I

A

L

I

Z

A

D

A

7

Óptica de materiales

Semiconductores

Tecnicas de crecimiento y Caracterizacion de materiales I

Materiales magnéticos
Nanociencias I
 

Nanoplasmonica

Transporte Electrónico en Sistemas de Baja Dimensión

Tecnicas de crecimiento y Caracterizacion de materiales II

Nano-Magnetismo

Nanociencias II
9

(Elegir una materia de la lista complementaria)

(Elegir una materia de la lista complementaria)

Ingles
Seminario de Investigación

Titulación (Obtención del Grado)

Servicio Social